Ya se, no vivo en Obregon pero ps aquí va la vida y obra del Maruca Maldonado.

El Maruca Maldonado era un beisbolista veterano que ya falleció pero su legado aun vive en la tradición oral de Obregon. Este personaje underground de Obregon en sus años de joven tuvo un moderado éxito y se caso y todo el pedo. Ya después de retirado su esposa lo abandono con sus 9 hijos pero esto no permitió que su vida se viniera abajo. Con los años empezó a tener problemas económicos pero aun así siguió adelante. Antes de morir nos dejo 3 anécdotas inmortales.

El testículo entrometido

Corría el año de 1986 cuando unas trabajadoras sociales del DIF se dieron cuenta de la difícil situación económica del Maruca y decidieron ir a visitar para darle una ayuda económica. La presidenta del DIF Obregon y su secretaria quisieron presentarse ellas en persona para darse publicidad y llamaron a la prensa. Todo estaba listo, el Maruca se puso sus mejores garras y tapo los hoyos en las paredes con cajas de cereal vacías y todo bien pinche elegante. Las viejas encopetadas entraron a la choza y un camarógrafo siguiéndolas de cerca, el Maruca les puso un par de sillas y enfrente en un cubeta se sentó el.
PresidentaDIF – Señor estamos enterados de su dura situación económica y por eso estamos aquí para…
(en eso el Maruca cruza las piernas y por un agujero en el pantalón se le asoma un huevo. Las viejas abochornadas no sabían de que manera decirle que le estaban viendo una de sus bolas pero en eso pasa uno de los hijos del bato y le dice…)
Hijo#4 – Apa se le ve un Testículo
Maruca – Ala madre es cierto, gracias mijo
(las viejas asombradas por la educación de su hijo le dicen)
PresidentaDIF – Señor debo felicitarlo porque a pesar de la difícil situación económica en la que viven su hijo tiene una educación que nunca hemos visto en otros muchachos de su misma condición.
Secretaria – Asi es señor Maldonado, el dijo correctamente “testículo” en lugar de huevo.
Maruca – ¡No ps si le digo que son huevos se los van a querer comer estos cabrones!

¡A la chingada con las tortillas!

Era un día de verano como cualquier otro cuando un hijo le reclamo al Maruca Maldonado.
Hijo#6 – Apa tengo un chingo de hambre
Maruca – Y yo nomas tengo $10 pesos mijo, yo creo que ahora vamos a comer tortillas con sal. Hey Hijo#3 tu ve por las tortillas de maíz y tu Hijo#8 tiéndete por la sal.
(Los chamacos se fueron en chinga pero solo uno regreso… pasaron 20 minutos y no venia el de las tortillas)
Hijo#8 – Apa orita que venia vi a mi carnal#3 y se estaba chingando las tortillas en la esquina!
Maruca – Dejalo mijo ¡Pero pura chingada va a comer sal!

Maruca Maldonado y su largo paso por la primaria

Durante sus años de fama el Maruca Maldonado decidió terminar la escuela primara y recibir su titulo porque en ese entonces contaba con los recursos. Sin embargo tubo algunas pequeñas dificultades y su hijo mayor (el Hijo#1 que por cierto tiene su mismo nombre) lo alcanzo en sexto de primaria. El Maruca se dio un tirote con las fracciones y reprobó otra vez. Durante la entrega de papeles el Maruca Maldonado estaba bien agüitado porque si hijo si había pasado y el tenia que estar otro año mas. Cuando nombraron al Maruca Maldonado (hijo) para que pasara por los papeles su pa lo tomo de un brazo, lo sentó y le dijo:
Maruca – Tu perate cabron que yo paso, como sea tu aguantas un año mas!

 

Ahí están las 3 anécdotas de este pintoresco personaje, espero que se hayan entretenido y si quieren darme una sugerencia, un comentario o si simplemente me quieren mentar la madre pa’ eso están los comentarios.

¡Abur!